lunes, 6 de noviembre de 2017

En las Novelda Rolea III (una crónica subyacente)





Como ya viene siendo habitual en Novelda (Ciudad Alicantina de 26.000 habitantes y una superficie de 75 Km cuadrados), las Novelda Rolea, jornadas lúdicas que ya cuentan con tres ediciones consecutivas, se celebraron para alegría y alborozo de cuantos aficionados a esto de los juegos nos hallábamos en las inmediaciones del lugar.
Joder, que párrafo mas raro me ha quedado. Es igual.

La cuestión es que por motivos de movilidad, compromisos y atareamientos varios, éstas son las únicas jornadas a las que puedo asistir y aunque esto pueda sonar a “voy porque no hay otras”, debo decir, y este año fuera de la organización de las mismas, que he estado en jornadas mas importantes (no voy a decir nombres) y no por ello mejores.
Y ahora sí, voy al tema.
 
El torneo de X-Wing
Como he dicho mas arriba, este año no participé en la organización de las jornadas por lo que pude ir más relajadamente, con dos juegos bajo el brazo y con ganas de jugar y divertirme, esencialmente. Llegué sobre las 10 de la mañana con mi hija, ya que a las 11 había una partida de “Pequeños detectives de monstruos” y mientras hacíamos tiempo pude echar un vistazo al lugar. En la planta baja habían dos salas en una de las cuales se estaba jugando un torneo de X-Wing, con una buena participación y en la otra estaba la ludoteca y varias mesas en las que la gente jugaba a cosas varias. Aproveché para probar un juego de puzzles llamado Ubongo, que nos hizo pasar un rato entretenido antes de la partida. Cuando dejé a la pequeña haciéndose la ficha eché una ojeada por el piso superior, donde estaba la sala preparada para la charla de la tarde y otra en la que habían montado una de las curiosidades de las jornadas: una “Dungeon en vivo” que consistía en una sala dividida en cuadrículas con tarjetas que indicaban los encuentros en tal lugar; los jugadores, que podían elegir clase y tirar dados, como en una partida normal, debían llegar hasta el dragón y derrotarlo… sin saber donde estaba, por supuesto. A última hora probé el juego y, aunque necesitaría pulirse un poco, resultaba muy divertido a la par que curioso. Después subí al piso superior al superior (la arquitectura no euclidiana del edificio lo permite) y vi que se estaban preparando algunas partidas de rol, aunque no había nadie jugando. Y a las doce llegó mi momento.
 
El "tablero" de la dungeon en vivo.
A las doce monté el tablero del Mice&Mystics (De ratones y magia para los no duchos en idiomas extraños) y me vi arrollado por una oleada de jugadores, grandes y pequeños, que querían probar el juego. De pronto me encontré con siete personas en la mesa (yo ocho) tirando dados y machacando ratas y cucarachas por doquier. Y es que el “Ratones…” es un juego que llama la atención a primera vista por su estética y después convence por su mecánica simple y rápida. Y es que a pesar de ser tanta gente, los turnos pasaban a buen ritmo y al final, aunque la misión estaba chupada con tanta gente (apenas dos ratones heridos y ninguno capturado), dejó un buen sabor de boca.
 
Partidaca de Ryutaama.
Después de comer me invitaron a una partida de Fading Suns a la que no quise jugar porque faltaba poco para la charla a la que quería asistir y me senté en la sala de juegos de mesa (que estaba a reventar) para probar el Dixit, un juego curioso y muy divertido que no sabría describir. De paso pude presenciar con algo de vergüenza (ajena) un torneo de invocar a Cthulhu en el que por suerte lo hicieron tan mal que no apareció ningún ser tentacular de más allá del tiempo y el espacio; lo cual no habría estado mal del todo porque a dos calles hay una pulpería y podríamos haber llegado a  un acuerdo, pero bueno…

Cuando me senté para ver la charla de mi amigo y conocido de este blog Mr.E, me temí lo peor, ya que solo éramos cuatro personas. Y no sé si por valor, amor propio o por esa regla del teatro que dice que “sin hay cuatro se hace la función”, Mr.E comenzó con lo suyo que no era otra cosa que hablar de juegos de mesa, tablero, cartas y demás, tratando de despejar dudas sobre qué hay realmente dentro de esas cajas tan bonitas por las que nos piden el sueldo de una semana. Decir que fue interesante sería un dato muy relativo, ya que aunque a cualquier aficionado de estos juegos les podría parecer esencial, quizás para otros no tanto; pero lo que si es cierto y no creo que nadie pueda rebatirlo, es que Mr.E sabe del tema y tiene dotes para transmitir ese conocimiento a los demás. Y yo, que le tenía como a un tío algo estirado, seco y poco empático (es broma Esteban, que sé que estás leyendo esto) descubrí una faceta suya que me sorprendió y me llenó de ganas de bes… volver a retomar esas partidas que dejamos aparcadas en el pasado. Pero el tiempo mandaba y cuando se hicieron las siete y con la charla todavía sin terminar (me perdí el baile del final y los malabares con cajas de expansiones del Descent), tuve que subir a dirigir mi segunda partida.
 
Warhammer Silver Flower (o algo así)
Por la mañana tenía a cuatro jugadores dispuestos, por la tarde a seis, cuando subí no había ni dios porque todos se habían ido a jugar a otra cosa y cuando salí a reclutar gente aparecieron como 10 personas que querían jugar conmigo. Y no por mi belleza física sin parangón sino porque mi juego era el “Marte satánico” y con un nombre así nada puede salir mal. Al final llené la mesa con los seis jugadores previstos (que eran distintos a los seis previstos inicialmente) y la partida transcurrió un poco rara, la verdad. Quizás porque los jugadores no se metieron demasiado en la dinámica del juego y fueron demasiado cautos o la falta de confianza conmigo, la cosa no acabó de fluir, aunque la partida salió bien y nos echamos unas risas. Y con eso terminó mi humilde papel en las NR3.

Por supuesto no lo vi todo. Hubieron muchas partidas de rol en vivo, algo a lo que nunca me he atrevido a jugar (la verdad es que no me llama mucho la atención), una demostración de esgrima medieval, torneos, concursos, la paella… Imposible abarcarlo todo incluso sin ser organizador (en cuyo caso no acabas jugando a nada) pero sí dejando la sensación de que habían sido unas jornadas “vivas” y que seguramente no habrían dejado a nadie con mal sabor de boca.

Mención especial para Momento de Reacción, organizadora de las mismas casi en solitario y que sudó como si estuviera en una sauna rusa para velar por el bienestar de todos los asistentes. Pueden quejarse de la asistencia, que no tengo muy claro si fue tan escasa como se decía, de la extraña distribución del edificio o de que la paella está mejor con pollo que con conejo, pero en el aspecto de atención al asistente dudo que alguien tenga queja alguna. Para mi unas jornadas de 10 y que espero que a pesar de todas las tensiones habidas, podamos disfrutar otra vez.
El curiosos sistema para optar a uno de los numerosos premios que se entregaron.

PD: Terminan las jornadas. 12 de la noche. Entro en la habitación de las niñas antes de acostarme para ver si están bien tapaditas y la mayor levanta la cabeza para decirme “¿Papá nos ha tocado algún juego en el sorteo?” y yo, no pudiendo negarle la evidencia le respondo “No, hija mía, llevas mi sangre y por ello nunca te tocará nada en la vida. Duerme”.

3 comentarios:

  1. Qué desenfreno de partidas diversas. Muy guai. :-D
    Cuéntanos más cosas de la partida de Marte Satánico... venga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuerzes la máquina que ando muy estresado. Quizás en un futuro la suba al blog para regocijo de todos. Pero ya veremos.

      Eliminar
  2. que final más triste para una entrada tan desenfrenada y rápida.

    ResponderEliminar