domingo, 1 de enero de 2017

Yamcha: El resurgir de un secundario.





Cualquiera que me conozca ligeramente sabrá que uno de mis héroes de la infancia junto con Robocop, las Tortugas Ninja y Kenshiro, es Yamcha, el eterno perdedor de Bola de Dragón. ¿Y por qué Yamcha? Pues lo tengo muy bien explicadito en esta entrada y no voy a repetirme. Porque la entrada de hoy no va a ser una afirmación sino una reafirmación, ya que últimamente entre los fans de la serie el personaje está teniendo un resurgimiento, cosa que demuestra que no estoy solo en el mundo, que Yamcha mola y que Toriyama se equivocó con él. Pero vamos a las pruebas.

Hace ya algunos años que los fans se dedican a dibujar mangas alternativos y a subirlos a internet, siendo éstos traducidos a varios idiomas por otros fans, creándose así una inmensa biblioteca (¿comicteca?) de productos fanmade y de diversa calidad. Hace ya mucho que me encontré con algunos de estos comics dedicados a Yamcha, casi todos haciendo justicia con el personaje. Uno de los que más me llama la atención y que sigo con asiduidad es DBZ Elsewhere, que a pesar de tener un dibujo muy flojo, cuenta una historia muy interesante en la que Yamcha, justo después del follón de Célula y los androides, decide regresar a su hogar, reencontrándose con viejos conocidos y metiéndose sin querer en un embrollo que le convertirá en el único salvador del mundo. A partir de ese punto deberá entrenarse duramente para estar a la altura. La historia sigue inconclusa pero su autor está bastante activo en redes sociales y sube un nuevo capítulo cada varios meses.
 
Paginaca de DBZ Elsewhere
Y no solo en los tebeos cutrongos sigue Yamcha vivo. En el videojuego para Android Dokkan Battle, Yamcha adquiere cierto protagonismo en uno de los capítulos del modo historia cuando decide enfrentarse él solito al renacido ejército de la Red Ribbon con el lema de “Goku siempre nos está salvando la vida y ya es hora de devolverle el favor”. Del mismo modo, en la popular serie DragonBall Super, en el episodio 70 concretamente, vuelve a aparecer junto a Goku y Vegetta aunque solo sea como capitán de su equipo de béisbol, recuperando así algo del protagonismo perdido.

Añadir leyenda
Pero la gran aparición estelas de Yamcha es en el manga  Dragon Ball Gaiden: Tensei-shitara Yamcha Datta Ken dibujado y guionizado por un tal Dragongarowlee, un famoso otaku que se ha ganado a pulso el apelativo de “Nuevo Toriyama” debido a la calidad de sus dibujos y historias. En este manga se cuenta la historia de un chico de instituto que sufre un accidente y supuestamente muere, reencarnándose en Yamcha justo después de desbaratar los planes de Pilaf de convertirse en el rey del mundo. Aterrado por la idea de morir a manos de un saibaman, el chaval (que se conoce la serie al dedillo), decide seguir a Goku en su entrenamiento con Mutenroshi y pillar todos los atajos posibles para ser el más fuerte entre los humanos. Al final del primer número vienen unas páginas donde se le ve hablando con el Gran Anciano de Namek para que despierte su poder oculto y acabando con todos los saibaman antes de la lucha con los guerreros del espacio.

Lo dicho. Yamcha sigue vivo y pidiendo justicia por todos los atropellos cometidos contra él. Ahora la pregunta es… ¿Harán lo mismo con Chaoz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario