sábado, 2 de agosto de 2014

RuneQuest6: Ambientaciones alternativas 2



Parece ser que los de RunaDigital siguen con las pilas bien cargadas y antes de publicar siquiera el RQ6, ya han abierto las encuestas para que los mecenas votemos cuál será el próximo libro en ser traducido a la lengua de Cervantes. Entre las opciones, La isla de los mostruos, un sandbox de no se qué, reglas para barquitos… bah. Lo que aquí necesitamos es una buena ambientación autóctona, que sea emocionante, llena de magia y peligros, por lo que me he tomado la libertad de crear… con ayuda de Thorkrim y Bayo… que después no digan que aquí el único loco soy yo… 
Capdemuts and Crocodiles. C&C para los colegas.

Ambientación: Nos encontramos en un mundo salvaje repleto de lagos, marismas, ríos y pantanos, en los que infinidad de especies animales luchan cada día por la supervivencia en plan documental de la 2. Y parece que los reptiles, enormes y acorazados cocodrilos, llevan las de ganar, al estar situados en lo más alto de la cadena alimentaria natural. Sus únicos rivales son los capdemuts, una especie de patos antropomorfos que siempre les dan esquinazo gracias a su superior inteligencia.

Una válida ilusión para jugar al despiste
Las reglas: El C&C utilizaría las reglas del RQ6, por supuesto, pero añadiendo algunos cambios. Para empezar, debemos olvidarnos del combate; los capdemuts no tienen ninguna posibilidad contra los cocodrilos y teniendo en cuenta que no dominan la metalurgia (no tienen manos los pobres), cualquier intento de lucha sería en vano. Debemos eliminar también cualquier tipo de magia EXCEPTO las ilusiones, que son habilidades inherentes de los capdemuts. Por último, debemos obviar todo el bestiario (excepto los cocodrilos, claro, si los hay), equipo, habilidades que no sean acuáticas y muchas otras cosas. Al final habremos pagado una pasta por un manual de 450 páginas del que solo utilizaremos una docena, pero… ¿Y lo bonito que quedará en la estantería?


Una de la silustarciones del libro
El tipo de juego: Como ya he dicho, los capdemut solo poseen habilidades para la ilusión y con ello deberán sortear todos los peligros que encuentren a su paso, que siempre serán cocodrilos intentando comérselos. Pueden hacer que los cocodrilos parezcan capdemuts para que se muerdan entre ellos, meterse en un agujerito y hacer que parezca grande para que el cocodrilo se estrelle al ir tras ellos, y un larguísimo etcétera que llega hasta donde llegue la imaginación de los jugadores. La idea es que la cosa parezca un episodio de Tom y Jerry o el Coyote y el Correcaminos (C&C también si nos fijamos), pero con mucho más estilo, donde vamos a parar.

Y ahora decidme, viejos roleros y runequesteros. ¿Pagaríais vosotros por ver esta magnífica ambientación publicada? ¿Cuánto?

4 comentarios:

  1. Hola,

    A mi me personalmente me parece una estupenda propuesta. Creo que le daría una dimensión narrativa al juego, que para mi es una de las grandes carencias que tiene RuneQuest 6.

    Yo creo que este tipo de ideas deben hacer reflexionar a la comunidad rolera en general y a los del crowdfunding de RuneQuest 6 porque reflejan que hay un sentir de los jugadores que no está adecuadamente recogido en ningún juego actual.

    Yo sí pagaría por esta ambientación. De hecho, como digo, más que pagar, espero que los de Runa Digital recojan el testigo y se pongan a trabajar ya para contactar contigo o quien sea necesario y desarrollar esa ambientación o alguna similar, siempre con tu autorización, claro. Que empezamos a cansarnos de recibir ambientaciones injugables como el Mediterráneo Mítico, Islas de Monstruos (¿a estas alturas, señores? ¿en qué están pensando?), etc...

    Un saludo,
    Nafnlaus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nanflaus, me alegra ver que no estoy solo en este universo.
      La idea del C&C salió precisamente del ansia viviente de ver el lado "indie" de un clasico como el RQ, en ocasiones demasiado mecanico en su mecanica.
      Eso si, como vengan los de RD a comprarme los derechos del C&C para el RQ6, les voy a clavar.
      ¡A clavar!

      Eliminar
    2. Bueno, es una propuesta interesante.

      No estoy en condiciones de opinar muy seriamente, pero lo intentaré...

      Pongamos por caso un suplemento estupendo como la Isla de los Grifos. Amado por todos nosotros viejos runequesters (RQ'ers, queda bien); lleno de datos, de ganchos, de potenciales subtramas, de posibilidades de desarrollo por parte del máster, de destinos inconmensurables (guerras, escalada política de los jugadores, revolución en la isla... yo qué sé), personajes no jugadores intrigantes. Te pones a jugar. Resultado práctico (de praxis, de acción, oposición a la contemplación) al que llegamos: a hostias con los slarges, a huir como podamos, a buscarse la vida. Nadie dará nunca con la espada encerrada en la piedra, admitámoslo, a no ser que les dirijas hacia ella. Todo eso quedará encerrado en el libro como imágenes que nunca llegarán a la mesa (cabe ver entonces la espada atrapada como una metáfora del propio suplemento... Stafford y sus camaradas nos dejaron un huevo de pascua, nunca mejor dicho ya que la cavidad tiene forma de huevo, es un huevo). Repito: he ahí todos esos megas de información a los que equivale el suplemento, transformados por la función "realidad" en unos cuantos KBs de persecución y huída de slarges (como digo, el resultado más probable de cualquier expedición en este sandbox).

      La propuesta que haces... pues llega a ese mismo resultado con una planteamiento mucho más simple y por tanto más sincero.

      Por tanto, enhorabuena. Es una idea genial, y en casi todo lo demás, opino como el Anónimo de más arriba, con el que me siento bastante identificado.

      PS Como me deje tirado ahora el Firefox sí que me dolerá. Aunque quizá fuera lo mejor. Voy a hacer lo de seleccionar todo y copiar. Ahí va, qué significa "low batt

      Eliminar