sábado, 11 de enero de 2014

La bestia "Le bette"


La portada original.

Allá por los años 50, un jóven cineasta lamado Walerian Borowch… Borobrich…Borowczyk (he tenido que hacer un copia-pega al final, que no me salía) andaba haciendo cortos de animación y otras chorradas menores del cine, cuando fue contratado como especialista de efectos especiales (valgame la redundáncia) para una película que pretendía recrear el mito de “La bestia de Gévaudan” (que muchos años después popularizó “El pacto de los lobos). Lo que pasaba era que el pobre Walerian Browro… dejémosle en Valeriano de ahora en adelante, era un chaval lleno de inquietudes y pasarse el día peinando un disfraz de lobo no acababa de motivarle. Pero un buen día, cuando se disponían a rodar una escena donde el monstruo perseguía a una bella dama por el bosque, el director decidió encargarle la escena al bueno de Valeriano e irse a comer tranquilamente (todos sabemos que los directores de cine comen copiosamente); pero cuando regresó del restaurante y vio lo que habían rodado, se le cortó la digestión.

Uy uy uy, qué miedo
En la escena, la dama entraba en el bosque tras una ovejita que se le había escapado para encontrarla devorada por alguna bestia que pronto se revelaba como un enorme lobo antropomórfico que además de ser feroz y terrible, se había quedado con hambre. Entonces ella huía a través de la espesura, perdiendo piezas de su vestido en el proceso hasta quedar completamente desnuda y el monstruo, al oler sus efluvios íntimos, decidía cambiar sus intenciones, dejando aparecer su gigantesco falo y forzando a la chica a un acto sexual que lentamente se iba haciendo más consentido hasta terminar en un baño de leche condensada simulando esperma de oso.
 
Ay, que la cosa se pone seria
Por supuesto, el bueno de Valeriano, a pesar de haberlo hecho con toda su buena fe, fue despedido del film, pero se llevó debajo del brazo la escena, que años más tarde (mediados de los setenta si no recuerdo mal) insertaría (en forma de sueño de la protagonista) en la película “La Bestia”, que según los expertos, además de la susodicha escena, es una sátira cargada de referencias a la religión, las clases altas y al machismo, pero yo, como la tengo el DVD en versión original y de francés sé más bien nada, me quedo con la escena arriba descrita que, para que vamos a negarlo, es la que dio fama a la película.

8 comentarios:

  1. Esta la he visto!! Es mala de narices, pero la escena, de tan burra y bizarra, se te queda grabada. Y si la ves con 15 añitos, como los que tenía yo, pues ya tienes material mental para tiempo. XDD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una peli mala, cuidado. Lo que pasa es que la escena del mono ese eclipsa la película y su mensaje no acaba de entenderse. No he visto mucho más de ese director, pero el hombre, al parecer era muy amigo de las metáforas raras (ese caracol por el zapato) y eso, hoy en dia, no se entiende.

      Eliminar
  2. Um... pues igual tienes razón. La vi hará como 25 años, así que la memoria me puede jugar una mala pasada. Una noche de éstas, solitarias y tormentosas, la volveré a ver. Y sí, tienes razón, parece que el director no es malo (IMDB) así que me la envaino gustoso. Hasta volver a verla, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe! Ya decía yo que me sonaba! Es el de Interior de un Convento. Cine erótico festivo de los 70 y 80, con su puntillo intelectual. Hay que salvarlo, sí. ;)

      Eliminar
    2. Así es. También dirigió los inquietantes "Cuentos inmorales" y hasta se atrevió a hacer una versión cinematográfica del primer borrador nunca publicado de "El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr.. Hyde" que la esposa de RL Stevenson arrojó al fuego cuando la leyó y le obligó a escribir otra. Pero eso ya sería otra entrada. Me la apunto.

      Eliminar
  3. Me parece muy difícil hacer un comentario a esta entrada sin decir algo que aunque no sea mi intención me acarree la mofa y el escarnio sobre mi persona.

    Así que diré simplemente hechos, no opiniones ni ingeniosas frases....

    Interesante. Qué curioso...
    No había oído hablar de la película.
    Hubo una época en la que el cine era raro raruno por pasarse de experimental.
    Supongo que la juventud e... (no, esta no)

    Gracias. Adios.

    ResponderEliminar
  4. Ya se me ha ocurrido un comentario que no me deja mal:

    Estos franceses son unos guarretes, por más que intenten convencer al mundo de que son gente de bigotes y vinos finos y modales elegantes, al final son los que más pelis de tetas hacen. Si en una peli francesa se ve una teta, no es una teta, es simbolismo. Buuuuu... al menos en las de Pajares y Esteso el tema se trataba con más elegancia, sin eso de la leche condensada que mencionas.

    Me pregunto en qué momento de mi vida me toparé con esta escena... (es inevitable que la acabe viendo, supongo).

    Un saludo

    ResponderEliminar