sábado, 17 de agosto de 2013

Discos que me salen: Jar of Flies



Jar Of Flies, que significa algo así como “Tarro de moscas” y que en inglés suena igual que “Tarro de mentiras” (Jar of lies), era el tercer disco de la banda estadounidense Alice in Chains. Era la época grunge y todo el mundo andaba maravillado con Nirvana y su Nevermind, Pearl Jam y Soundgarden. Todo el mundo menos yo, que seguía anclado en el Hard Rock y descubriendo el Metal más clásico. Recuerdo que en esa época podías oír en cualquier sitio canciones como “Once”, “Black Hole Sun”, “Would” o la omnipresente hasta día de hoy “Smells like teen Spirit”, y en todos esos momentos yo mostraba orgulloso mi indiferencia, causando la indignación de rockerillos amateur que lucían pelos un poco largos y camisas de cuadros.

Pero este Jar Of Flies fue diferente. Puede que fuera uno de esos discos que escuchándolo en el momento preciso, te marcan para siempre, convirtiéndose en la banda sonora de una etapa de tu vida. En mi caso fueron unos años de mi adolescencia que ahora recuerdo como una temporada lluviosa, gris y a cámara lenta con la voz de Layne Staley susurrando eso de “…I’d feel better dead”.

Puede que el disco (que en realidad era un EP) no fuera para tanto. Puede que los años lo hayan mitificado. Y puede que, como dijo una amiga, solo sea el trabajo de “un yonki muriéndose” (Staley murió unos años después). Pero a mí me gusta escucharlo a veces, en las tardes lluviosas, y con eso me basta.

3 comentarios:

  1. Este disco y el Purple de Stone Temple Pilots son de lo mejor que salió en aquella época. Estoy contigo con lo de esuchar este disco, muy recomendado A++.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas...

    A mi me impresionó mucho el video de "Would?". Además de música muy potente y bien hecha, el cantante me pareció buenísimo y original. En la última escena del video se quita las gafas de sol y mira a la cámara, y en su momento no me di cuenta, pero era claro que le pasaba algo (años después me enteré de sus adicciones).

    Desgraciadamente en mi círculo de amiguetes metaleros, no eran muy grungeros sino más bien anti "false metal" así que no era fácil encontrar quien te prestara una TDK con Soundgarden o Pearl Jam, etc. Los de Nirvana sí los teníamos (lo difícil era no tenerlos). A mi no me desagradaba este estilo musical y creo que Alice in Chains me hubieran gustado. Parecían más oscuros que la media de grupos grunge.

    Música un tanto depresiva y para tardes lluviosas, en efecto. ¡Qué recuerdos! A veces uno se debate entre escuchar algo que le va a poner un tanto melancólico y dejar enterrada música que merece la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros nutritivos comentarios

    ResponderEliminar