sábado, 2 de febrero de 2013

Robocop (La trilogía)

Con esta entrada doy fin a lo prometido, habiendo comentado ya todos mis regalos de reyes (que estamos en febrero ya, madre mia). Como no, he guardado lo mejor para el final. No os la perdais.


La trama general:


La acción de las tres películas se desarrolla en la ciudad de Detroit, en un futuro cercano donde la crisis económica hace estragos en el ayuntamiento y el capitalismo salvaje lleva a privatizar la gran mayoría de servicios básicos. Uno de ellos, el Departamento de Policía de Detroit, es comprado por una gran corporación llamada OCP, que tiene como objetivo construir un ambicioso proyecto urbanístico llamado “Delta City”: Una ciudad entera bajo su control en todos los aspectos. El único problema es que la delincuencia en lo que ellos llaman la “Vieja Detroit” ha llegado a tales extremos que el gasto en policías, centros penitenciarios y de rehabilitación puede imposibilitar la creación de Delta City. La solución de la OCP consiste en recortar los salarios de la policía e ir sustituyéndolos por robots, más eficientes y a la larga, baratos. Por supuesto, tales recortes hacen que los agentes se rebelen y anuncien una huelga que de llegar a producirse, sumiría en el caos la ciudad.



Primera parte: 
Tras fracasar con su primer robot de seguridad (el ED-209), la OCP pasa al plan B, que consiste en crear un robot utilizando como base un cerebro humano. Para ello toman prestado el de Alex Murphy, un agente caído en acto de servicio. La cosa parece funcionar bien hasta que el robot, llamado Robocop (claro), reconoce a uno de los asesinos de Murphy en una detención ordinaria. Entonces sus recuerdos anteriores van llegando en oleadas y comienza una investigación que le llevará hasta la red criminal que acabó con él y que, casualidades de la vida, tiene una estrecha relación con uno de los altos directivos de la OCP. A partir de ese momento, Robocop debe clamar venganza por su muerte, reencontrarse con su antigua familia y acabar con la corrupción de la OCP incluso estando incapacitado para ello a causa de las directrices integradas en su programa principal.

El malo maloso de la primera, junto al ED-209, robot falluco donde los haya. 

Segunda parte: La policía de Detroit está en huelga y eso, además de hacer que el crimen se multiplique, ayuda a que el “Nuke”, una nueva droga superadictiva, asole la ciudad como una plaga. Habiendo “limpiado” la OCP, Robocop, ahora Murphy y agente esquirol, sigue cumpliendo con su deber con la ley y debe tomar la dura decisión de romper su vínculo con su antigua familia para liberarse completamente de su antiguo yo. Mientras tanto, la OCP busca la forma de crear más robocops, ya que la situación del departamento de policía es insostenible, pero todos los intentos de repetir la operación son fracasos en toda regla: Los nuevos robocop enloquecen y acaban suicidándose, lo que lleva a pensar que el caso de Murphy fue excepcional. Es entonces cuando una nueva miembro de la OCP tiene la brillante idea de utilizar el cerebro de un criminal adicto al Nuke para el proyecto, para así poderlo mantener bajo control a base de drogas. Crear un policía con el cerebro de un asesino yonki no gusta a nadie, a excepción del viejecito del jefazo que casualmente, se tira a la nueva. Mientras tanto, Robocop es formateado y le instalan algo parecido al Windows Vista, por lo que comienza a funcionar raro y no solo debe encontrar la forma de volver a la normalidad, sino que debe acabar con Robocop 2 (el yonki) que como no podía ser de otra manera, se ha vuelto loco y está matando a todo el mundo.

Con un diseño así, no me extraña que se tirara a las drogas.



Tercera parte: Tanto robot falluco ha llevado a la OCP al borde de la quiebra y la única manera de terminar con el proyecto de Delta City es venderlo a una megacompañía japonesa. Para lograr los objetivos es necesario “limpiar” la zona de la futura construcción y para ello la OCP crea la “Unidad de desahucios”,  que no son más que un grupo de militares sin escrúpulos vestidos de policía. Los desahuciados son conducidos a punta de pistola hasta campos de concentración donde malvivirán el resto de sus días, aunque un pequeño grupo decide quedarse y hacerse fuerte en su zona, sabiendo que si no los expulsan antes de que expire el plazo, todo el proyecto se paralizará. Es entonces cuando Murphy-Robocop entra en escena y debe cumplir dos de sus directrices principales y que ahora se contradicen: Proteger al inocente y No dañar a un agente de la OCP. Por si el dilema informático fuera poco, los japoneses han enviado a un ciborg-ninja para hacer el trabajo sucio, con lo que la cosa se complicará bastante para nuestro héroe.

En la tercera parte, Robocop contaba con algunos elementos de equipo en plan Inspector Gadget.


 
Cuatro cosas más:
-Aunque mucha gente piensa que la trilogía consiste en cine de acción sin más, no es así. Las películas ofrecen una visión del capitalismo algo radical, pero que el tiempo está demostrando que no está tan lejos de la realidad. También trata temas como la amistad, la familia y si uno debe anteponer sus ideales a su sueldo, algo que se repite en las tres partes.
-Los efectos especiales, especialmente en las dos primeras, pero también en la tercera,  pueden parecer obsoletos (al igual que los peinados) hoy en día; Pero a pesar de eso, las vistas subjetivas en primera persona (especialmente en la primera parte desde la muerte de Murphy hasta que se levanta convertido en Robocop) son sencillamente geniales y el hecho de que no hayan puesto una fecha concreta a ese “futuro cercano”, le dan un aire novedoso a las películas.
-En su puño, Robocop posee un apéndice retráctil (comúnmente conocido como “el pincho de Robocop") que sirve para, una vez introducido en un terminal informático cualquiera, cargar y descargar información a su disco duro. Cuando salió la película era algo de ciencia ficción; Hoy en día lo llamamos USB. ¿Significa eso que el guionista de la película era un genio visionario a la altura de Julio Verne? Si, sin duda alguna.
-Aunque Nancy Allen,  la actriz que encarnaba a Louis, la compañera de robocop tanto como humano como después, estuvo presente en las tres películas, éste no fue el caso de Peter Weller, el protagonista, que rechazó participar en la tercera parte diciendo (y cito textualmente) que “Estoy hasta los huevos de que solo se me vea la boca”*, por lo que fue sustituido por Robert John Burke.

*La frase puede no ajustarse a la realidad, ya que se trata de una simple (pero lógica) deducción.

5 comentarios:

  1. Las cosas que hay que ver, se puede decir que pronto Robocop aparecerá en los libros de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviesemos un sistema educativo como dios manda,ya aparecería. Robocop y Goku.

      Eliminar
  2. Recuerdo con cariño sobre todo la primera peli, la de Verhoeven. Un iconoclasta enloquecido que cuando le das la mano se coge el brazo y parte del tórax. Yo añadiría un par de cosas a tu "revival". Una, que hay que aplaudir los informativos televisivos que se ven en la peli, absolutamente delirantes y divertidos, un fórmula que repetiría posteriormente en Starship Troopers (uno de mis placeres culpables). Y dos... en el guión de la tercera parte colaboró un oscuro dibujante de comics, un tal Frank Miller, fascinado por aquel entonces por la cultura japo y que acabó abjurando de la peli porque aseguraba que los productores le destrozaron la idea. Muchos años después vendrían 300 y Sin City, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, tras el éxito de la primera parte, Frank Miller se encargó del cómic de Robocop y del guion de la segunda parte, el cual fué desestimado por ser "infilmable", pero a pesar de eso, la 2 y la 3 están basadas en ese guión que presumo que será paralelo al de los cómics.
      Lo que tengo claro es que tras ver la trilogía enterita, me reafirmo en mi amor por la primera parte y añado las otras dos, que por algún motivo pensaba que serían muy inferiores y no es así.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por hablar de estas cosas, muchacho.

    ResponderEliminar