lunes, 3 de septiembre de 2012



Parece ser que Games Workshop lo ha vuelto a hacer y ha aumentado el precio de sus productos una vez más, y van dos este año. El motivo: La subida del 3% de IVA.
Como siempre, la red bulle de indignación y razones de peso para dejar el hobby definitivamente. Los veteranos recuerdan cuando una caja de orcos valía 10€ y un tanque 20, los más revolucionarios proponen boicotear a la compañía de 81 formas diferentes y los que se niegan a abandonar proponen métodos de compra alternativos, casi siempre fuera de España y con marcas variopintos.
Pero lo más curiosos del asunto es que esto es un ciclo infinito. En los foros dedicados a este wargame hay posts iguales a los que podemos ver ahora pero que datan de hace dos, cinco o diez años. Esto demuestra que a los de GW les va bien, incluso con críticas y amenazas de por medio. Siempre han estado subiendo los precios, con más o menos motivos y en cada presentación, con cada nuevo ejército o producto los fans se han lanzado como leones sobre las estanterías de las tiendas hasta dejarlas en los huesos.
Las marcas alternativas proliferan, como setas tras la lluvia, pero nunca alcanzan al rey de los juegos y se quedan como “jueguecillos chulos, pero ná” mientras novatos y veteranos se preguntan si han elegido un buen momento para comenzar ese nuevo ejército.  Y mi opinión al respecto de esto último, por si a alguien le interesa, es que el momento de comenzar un ejército nuevo es justo ahora, para que nos de tiempo a completarlo antes de la siguiente subida.

No nos alarmemos. Dentro de poco, un pedazo ejército como este valdrá lo mismo que un kilo de tomates. Esperanzador o desesperante, según se  mire.

2 comentarios:

  1. Buenas,

    Pues vaya una faena, en efecto... Ya lo podían compensar sacando una línea de figuras "low cost", que el bolsillo del aficionado tiene sus límites.

    En general opino igual que tú; da un poo igual la indignación actual, que será algo pasajero y lo que pasará es que la gente dejará para mejores épocas la compra de tal bicho especial o reducirá el tamaño de sus ejércitos.

    Me imagino que entee las propuestas fe boicot estarán las del gremio de "fundidores", esos alegres muchachos que se hacen sus moldes y sus propias figuritas. Yo tenía un colega que andaba metido en ese colectivo (que siempre me pareció tener algo de siniestro y entre pirata y enloquecido, quizá por la exposición reiterada a vapores tóxicos) y siempre me intentaba liar para unirme a sus filas... Si aceptas peticiones, quizá podrías hablar de ellos en alguna entrada.

    Por último, casualmente te iba a comentar que encontré la web de una compañía inglesa que hacía miniaturas basadas en Glorantha, para wargame. La principal pega que le veo es que claro, no es compatible con WH, con lo cual es mejor lo que estás haciendo, montar un ejército WH 100% que tenga sabor gloranthano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los fundidores que comentas es curioso. De vez en cuando en tiendas de segunda mano encuentro miniaturas de estas con una pinta bastante horrible (sin pintar, claro, después dependerá de la habilidad con el pincel de cada uno), pero siempre infantería. Supongo que vehículos y monstruos gordos serán más difíciles de copiar; Además, las miniaturas de Warhammer tienen cada vez más detalles y matices que las hacen únicas. Porque las cosas como sean; Serán los más caros del mundo pero la calidad es indiscutible.

      Eliminar